Una producción periodística de Señales de Humo, con la colaboración de Libreta de notas.

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Si usted llega por primera vez a esta página, le recomendamos que comience a leer las entradas guiándose por el ARCHIVO DEL BLOG ubicado en el menú de la derecha. Debe empezar por la entrada más antigua e ir avanzando cronológicamente hacia la más nueva. De esta manera, podrá disfrutar del mundial de Australia como si lo viviese en directo.

viernes, 11 de junio de 2010

Análisis: ¡Empieza el Mundial!

Por Fernanda Niembra
Aunque la participación de la selección australiana no se inicia hasta el próximo lunes 14, todos los aficionados del mundo y todos los participantes en el evento deportivo más importante del planeta se congratulan con el inicio oficial del torneo.
Parten como favoritas para esta edición las selecciones de Brasil, Alemania e Italia, aunque no debe descartarse a lo combinados de Holanda y España. Argentina es un equipo siempre competitivo, aunque no atraviesa su mejor momento de juego y los rumores sobre disputas internas en el plantel no ayudan a crear el mejor clima de cara a la cita mundialista.
Brasil es el eterno candidato: con una inagotable cantera de grandes jugadores, la incógnita consiste en saber si se ensamblarán correctamente para alcanzar el jogo bonito o bien volverán a demostrar ese funcionamiento a media máquina que les sirve para golear a sus rivales en tres o cuatro chispazos de sus estrellas. Alemania es una selección joven y poderosa, organizada y mentalmente fuerte. Su presencia en semifinales está casi garantizada. Italia, en cambio, tiene como principal arma su garra y la Historia, ya que la crisis del calcio (unida al hecho de que el portador del scudetto no tiene italianos en la alineación titular) arroja muchas incógnitas sobre la capacidad que tiene el múltiple campeón de acceder nuevamente a lo más alto del torneo.
La sorpresa pueden venir por el lado de Holanda, un combinado que ha recuperado su identidad con un juego total, tan vistoso como efectivo; sólo su sempiterna mala suerte en las instancias decisivas puede lastrar a la Naranja mecánica. Lo mismo le puede suceder a España, eterna promesa del fútbol que jamás ha logrado pasar la barrera de cuartos de final en la máxima competición de selecciones. Sin tomar en cuenta los precedentes, no obstante, el sólido bloque de La Roja es una amenaza a tener en cuenta.
Queda también en el aire, como siempre, el misterio de África: grandes jugadores del continente negro brillan en las ligas más importantes del planeta, pero a nivel de selecciones no consiguen realizar buenos torneos. ¿Será este, por fin, el Mundial de los africanos? Costa de Marfil y Camerún son, a priori, los equipos que más posibilidades tienen de intentar dar el gran salto.
Sólo nos resta desear suerte a los Socceroos y disfrutar con el mayor espectáculo del mundo: el fútbol.

lunes, 7 de junio de 2010

Entrevista con Greg Kinnear, segundo capitán de Australia

“Yo nunca hice teatro”

Greg Kinnear nació en Indiana (Estados Unidos), pero se siente un australiano más. Comparte con los isleños su pasión por un deporte poco popular en su país de origen, y la sangre irlandesa de la defensa titular de Australia (también conocida como la KKKK, por Kelly, Kennedy, Kilkenny y el propio Kinnear). Su carácter sobrio y profesional lo han convertido en uno de los capitanes del equipo. En esta entrevista responde a las recientes declaraciones de Éric Cantona, quien dijo que “Australia está llena de actores”, acusando los Socceroos de exagerar en las faltas.
Por Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL.

Pregunta. Lo primero que se nos ocurre preguntarnos es, ¿qué hace un estadounidense en la selección de Australia?
Greg Kinnear: Mi padre (Edgard) era diplomático de los Estados Unidos, y pasé buena parte de mi infancia y mi juventud entre Australia y Nueva Zelanda. Allí hice buenos amigos y, cuando comencé mi carrera como futbolista, no tardó en llegarme una oferta de Sydney para la liga profesional.
P: Y lo segundo que se nos ocurre preguntar es, ¿qué hace un estadounidense jugando al soccer?
GK: Aunque parezca mentira, me aficioné en Australia. Yo no tenía físico para el rugby, y muchos de mis amigos tenían el mismo problema. Nos juntamos con una pandilla de americanos, ingleses, irlandeses, escoceses y, por supuesto, australianos, y comenzamos a jugar al soccer. Me enganché y, cuando volví a América, ya no pude dejarlo.