Una producción periodística de Señales de Humo, con la colaboración de Libreta de notas.

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Si usted llega por primera vez a esta página, le recomendamos que comience a leer las entradas guiándose por el ARCHIVO DEL BLOG ubicado en el menú de la derecha. Debe empezar por la entrada más antigua e ir avanzando cronológicamente hacia la más nueva. De esta manera, podrá disfrutar del mundial de Australia como si lo viviese en directo.

sábado, 19 de junio de 2010

Repercusión en la prensa internacional (II)

El segundo partido de Australia dejó nuevas reacciones en la prensa internacional, entre las que caben destacar las siguientes:
Marca (España): España clarísima favorita. Nos tienen envidia. Por eso Holanda goleó a Corea del Sur, para intentar robar protagonismo a La Roja, verdadera, única y clara favorita para ganar el Mundial, según confirmaron ayer numerosos astrólogos de todo el planeta, cuatro apostadores de riesgo y un brujo zulú. En el otro partido del grupo, Austria no pudo con Yugoslavia, en un empate sin goles que acabó 1-1.
Crónica (Argentina): Canguro pirata aburre hasta a los muertos. En un partido de relleno que servía como homenaje a un canguro muerto, Australia jugó mal y Serbia peor. En el Mundial de verdad, Holanda goleó a coreanos 6 a 0.
Corriere della Sera (Italia): “El catenaccio es nuestro”. El guardameta titular de la selección azzurra, Michele Andolini, se mostró ofendido por el espectáculo ofrecido ayer en el Serbia-Australia y se animó a decir algo que se piensa en toda Italia: “Deberíamos patentar el catenaccio; hoy en día cualquiera se cuelga del travesaño sin estilo alguno. Lo de ayer fue como ver a un canguro pintando un Miguel Ángel, esto es intolerable”. La federación italiana ya está estudiando medidas legales.
Novosti (Serbia): Esto con Milosevic no pasaba. Si todavía fuéramos Yugoslavia, podrían haber jugado dos eslovenos, tres croatas y algún montenegrino incisivo para quebrar la barrera de australianos. Y, si no, habríamos tenido a algún kosovar o algún bosnio para echarle la culpa. Ay, qué tiempos aquellos…

Contracorriente: Desobediencia civil

Por Brian Johnson /Redactor jefe del Acca Dacca Journal
El señor John Whiscoigne es un insensible. Australia quería regalar una victoria, o al menos un gol, a la memoria de Carl Williams, el mejor jugador que alguna vez vistió la camiseta amarilla. Pero el desalmado pirata planteó un partido para que Williams se revolviera en su tumba.
¿Acaso el Lord inglés olvidó el objetivo, el goal, de este deporte? ¿A qué juega Whiscoigne? ¿Es que en sus etílicos divagues piensa que se puede ganar un partido sin meter la pelota entre los palos? Lo voy a decir con todas las letras: lo que se vio ante Serbia es, sencillamente, el antifútbol. Este estilo de juego nos lleva en autopista al Infierno.
Sólo Heath Jackman puede continuar con la huella de buen fútbol que inició Williams, y que necesita esta selección de perros de presa sumisos. Pero el amarrete de Whiscogine lo reserva para los últimos quince minutos y lo envía a marcar a los defensores. Así no.
Desde esta página llamo a la desobediencia civil. Los Socceroos tienen que dejar de obedecer los delirios de Whiscoigne y jugar según se lo dicta su instinto predador. Hay que atacar, hay que hacer goles, hay que ganar. Nos queda un partido, sólo un partido. Si no ganamos, nos volvemos a casa.

Aburrido empate de Australia

Los Socceroos consiguieron neutralizar a Serbia gracias a la perfecta estrategia de presión ideada por Whiscoigne. Holanda golea a Corea del Sur y ya está con los octavos.
Harry Vanda prepara el pelotazo a Doohan, en una jugada intrascendente del partido.

(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). Trabajado segundo partido de Australia en el Mundial. El esquema de presión ideado por el seleccionador John Whiscoigne rindió sus frutos, en un encuentro marcado por las escasas (mejor dicho, nulas) situaciones de gol.
El encuentro comenzó con la posesión de la pelota para los serbios pero, con la ayuda de los carrileros Vanda y Young, los jóvenes delanteros australianos no permitieron que saliese un solo balón limpio desde la defensa. Así, Serbia se vio obligada al pelotazo fácil que controlaron sin problemas Colin Hay y los cuatro K del fondo.
Garrett fue un espectador de lujo en un partido casi sin llegadas. Faltando quince minutos para el final del encuentro, Whiscoigne hizo entrar a Andy Farriss por Gibson, y a Heath Jackman por Kidman. Los balcánicos intentaron renovar su aire mediante tres cambios hombre por hombre, pero no consiguieron cambiar el planteamiento del partido. Ya en el descuento entró Tim Farriss por un desfondado Doohan, sobre todo para dejar correr los minutos. Cero a cero.

viernes, 18 de junio de 2010

Los once contra Serbia

Entran Gibson y Kidman con la idea de presionar arriba. Dolor por la muerte de Carl Williams y polémica entre Whiscoigne y la prensa.

(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). John Whiscoigne confirmó hoy en rueda de prensa el once titular que ayer se entreveía durante el entrenamiento. El inglés tomó nota de la actuación serbia frente a Holanda y prepara nuevamente un esquema a la medida del rival. “Si Serbia juega al ataque, habrá que presionar arriba y no dejarlos moverse con comodidad”, explicó el entrenador.
Así que prescindirá de los hermanos Farriss en la alineación inicial y colocará en su lugar a Gibson, de creador, y Kidman, de extremo. De este modo, el equipo que saldrá a la cancha estará compuesto por: Garret al arco; defensa de cuatro con Kelly, Kennedy, Kinnear y Kilkenny; Colin Hay, Vanda, Young y Gibson al medio; Kidman y Doohan en el ataque.
Dolor en el vestuario de Australia, tras conocerse la muerte de Carl Williams.


La precisa: Un Mundial previsible

Por Dieter Laser /Teamgeist Experte
Cortito y al pie: Alemania es mi candidato. Concluida la primera ronda de partidos, nadie jugó mejor. De hecho, ¿para qué jugar el torneo, si todos sabemos lo que va a pasar?
Tarjeta amarilla: Decepcionante arranque de Holanda y España. A la Naranja Mecánica le costó mucho ganarle a Serbia, y a Naranjito le sobra talento pero está lento. Otra vez.
Tarjeta roja: ¿Por qué dejan jugar un torneo de este calado a equipos de barrio como Corea del Sur, Australia, Túnez o Francia? Uno no sabe si lo que ve en la cancha son once jugadores o un ciempiés humano sin acierto ni concierto. Prefiero ver una película mala antes que los soporíferos partidos de estos conjuntos.
Ojo al piojo: Impresionante debut mundialista del joven extremo italiano, Vincenzo Quadrifoglio. En medio del catenaccio más rancio, una cuota de luz y esperanza. Hay que matarlo ahora antes de que se haga grande.
Toque final: Sólo allí donde el fútbol se vive con pasión, como en Brasil, Italia o Argentina, puede haber una real amenaza para la selección germana. Los demás son figurantes. Palabra precisa, palabra de Laser.

miércoles, 16 de junio de 2010

Repercusión en la prensa internacional


El primer partido de Australia dejó algunas reacciones en la prensa internacional, entre las que caben destacar las siguientes:
Marca (España): España clara favorita. La patética y bochornosa actuación de las selecciones que disputaron partidos ayer confirma que La Roja es la máxima favorita para alzar la Copa del Mundo. Holanda fue apenas una sombra ante Yugoslavia, mientras que en el duelo asiático, Corea ganó cero a cero contra Australia.
Clarín (Argentina): Ahora Corea del Sur habría empatado contra Australia. “Como los coreanos son todos iguales, no está claro si el equipo que jugó contra Australia era Corea del Sur o Corea del Norte”, afirmó el árbitro del encuentro, el paraguayo Nelson Amarilla. Por su parte, fuentes de la FIFA habrían insinuado que Australia era en realidad Nueva Zelanda, aunque algunos rumores se inclinan por decir que era Austria.
Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania): Hoy tampoco jugó Alemania. El ministro de Finanzas, Helmut Geldberg, declaró en rueda de prensa que “por lo visto, Australia está participando del torneo, aunque de momento se descarta su entrada en la Unión Europea.” Bajan las acciones de Hyundai.
The Sun (Reino Unido): ¿Por qué Whiscoigne no está dirigiendo a Inglaterra? Después de que la selección inglesa quedara eliminada del Mundial en la fase de clasificación por culpa de su entrenador extranjero, toda Inglaterra se pregunta qué hace un exitoso, triunfador y resultadista súbdito de la Corona exilado en un país de la Commonwealth.
The Seul Times (Corea del Sur): Sonrojante empate. “Pensamos que el árbitro Amarilla sería más afín a nosotros, pero al final se dejó influir por el peso de la camiseta de Australia”, confesó el delantero de nuestra selección, Park Tsé Tsé. El entrenador, Park Eh Chas, se mostró disgustado con la tarea de su equipo: “Los australianos trazaron una línea en el campo, más o menos en tres cuartos de cancha, en el metro 38 para ser exactos, y no pudimos pasar de ahí”.

martes, 15 de junio de 2010

Contracorriente: Así no

Por Brian Johnson /Redactor jefe del Acca Dacca Journal
Lo mejor de Australia en su debut fue la hinchada. Esos ciento veintiún aficionados fieles que se desplazaron al estadio con las banderas amarillas en las manos y la Cruz del Sur en el corazón, para alentar a un conjunto desabrido y sin espíritu comandado por un engreído entrenador.
Sí, lo digo con todas las letras: no me gusta el plantel escogido por el seleccionador, no me gusta su juego aburrido y defensivo, no me gusta su filosofía futbolística sin magia ni brillo (la ausencia de Heath Jackman en el equipo titular es inexplicable), no me gusta la defensa de cuatro en línea, no me gusta la soberbia demostrada tras entrar al Mundial por la ventana; no me gustan los artistas de la simulación y el juego sucio; y, por supuesto, no me gusta el señor John Whiscoigne. Aprovecho para decir que tampoco me gusta la camiseta suplente.
Australia no se merece padecer a un entrenador que no siente los colores, que hace jugar a los australianos como marionetas de metegol, anclados en sus posiciones a merced del alocado brazo de un Whiscoigne que sólo entiende de molinetes. La imagen de los Socceroos ante Corea del Sur fue penosa. ¿Este es el fútbol que va a desplegar Australia en el torneo? Jugando así no vamos a llegar lejos.

lunes, 14 de junio de 2010

Discreto empate de Australia

Los Socceroos no pasaron del empate a cero ante una esforzada pero poco precisa selección surcoreana. Holanda primera de grupo tras vencer a Serbia.
(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). Por fin llegó el ansiado debut de Australia en la Copa Mundial de Fútbol. No fue el partido soñado, pero invita a soñar. El bloque de John Whiscogine se mostró muy sólido y profesional ante un rival, Corea del Sur, que aspira a pelear el segundo puesto del grupo.
Para este primer partido Whiscoigne planteó una formación ideada para anular el juego veloz y organizado de los asiáticos: delante del guardameta Peter Garrett formó la línea de cuatro con Kelly, Kinnear, Kennedy y Kilkenny. Luego una línea de cinco, dominada por Colin Hay acompañado por los veloces pero poco hábiles carrileros, Harry Vanda y George Young, y los disciplinados hermanos Andy y Tim Farriss en el interior. Arriba, sólo y esperando el pelotazo, el delantero Casey Doohan, joven portento de un metro noventa, casi cien kilos de peso y un físico más digno del rugby que del fútbol. Nada que ver con los esmirriados centrales coreanos.
El encuentro transcurrió según lo esperado. Corea probó entrar por fuera, por dentro, por arriba y por abajo, con un despliegue físico que mantuvo el nivel del primer al último minuto. Sin embargo, el orden táctico de Australia, la altura de sus centrales y el timing de Hay desbarataron los intentos coreanos. Whiscoigne realizó sólo dos cambios a mediados del segundo tiempo, reemplazando a un agotado Tim Farriss por el veterano Gibson y a Doohan por Kidman. Este delantero, delgado y frágil, forzó un tiro libre que estuvo a punto de darle los tres puntos a Australia, si no fuera porque un ligero desvío en la barrera envió un preciso balón de Gibson al córner. El encuentro acabó cero a cero casi sin otras ocasiones de gol.