Una producción periodística de Señales de Humo, con la colaboración de Libreta de notas.

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Si usted llega por primera vez a esta página, le recomendamos que comience a leer las entradas guiándose por el ARCHIVO DEL BLOG ubicado en el menú de la derecha. Debe empezar por la entrada más antigua e ir avanzando cronológicamente hacia la más nueva. De esta manera, podrá disfrutar del mundial de Australia como si lo viviese en directo.

sábado, 10 de julio de 2010

Los once ante Alemania

Australia presentará un equipo práctico ante una Alemania que sólo piensa en remontar el resultado. Jackman, nuevamente en el banco. Inesperadas declaraciones de los entrenadores.

Hans-Dieter Bohlen y John Whiscoigne se verán las caras en la final.

(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). “Quienes piensan que tenemos mucho que ganar y nada que perder, se equivocan. Quizás Australia no vuelva a tener en su historia una oportunidad tan clara de ganar el Mundial como ésta. Los alemanes, en cambio, van a estar en la final del Mundial que viene, o en la siguiente. Están abonados.”
Así de claro se expresó el seleccionador de Australia, John Whiscoigne, antes de dar la lista de jugadores que saltarán al terreno de juego en el gran partido del torneo. “No vamos a regalar nada bajo el consuelo de que ya hicimos mucho más de lo que nos habíamos propuesto”, continuó el técnico, quien añadió que se trataba del “partido más importante de mi carrera y la de mis jugadores, y no estoy dispuesto a entregarlo.”

Análisis: Un rival temible

Por Fernanda Niembra
Alemania es el rival de Australia en la final. Un rival temible, experto en este tipo de encuentros. Y viene de superar a un duro contrincante en el tiempo reglamentario, sin alargues agotadores ni penales azarosos.
Así es: en la otra semifinal, Alemania se impuso a Camerún por dos goles a uno. Los africanos no eran cualquier equipo: venían de eliminar sorpresiva y merecidamente a una Holanda muy confiada. Alemania, en cambio, venía con dudas, tras derrotar en los penales a la hermana selección suiza después de un empate a uno.
El entrenador alemán, Hans-Dieter Bohlen, celebra un gol de su equipo.

Cuando se vieron cara a cara, Camerún y Alemania se trataron con excesivo respeto, guardándose lo mejor para el tramo final. Mediando el segundo tiempo, los leones se adelantaron en el marcador tras una soberbia jugada colectiva. Pero enseguida se dejaron comer terreno por los europeos, que aprovecharon una sesión ingenua de un defensor al arquero para empatar el partido. A partir de entonces, Alemania atacó y Camerún contraatacó, en un vibrante intercambio de golpes que terminó a un minuto para el final, con un soberbio derechazo del nueve alemán, Jens Holzbein, que se clavó en el ángulo.
Su entrenador, Hans-Dieter Bohlen, es un hombre serio y pragmático, medido en sus declaraciones y poco dado al circo mediático. Seguramente estudiará a su rival con respeto, ajeno a lo que se comenta en la prensa, y planteará un partido práctico en el que, sin embargo, no renunciará al gol.
Pocas esperanzas hay, pues, para Australia. Podríamos decir que fue bueno mientras duró.

La precisa: Ser superior

Por Dieter Laser /Teamgeist Experte
Alto, fuerte y lejos: Alto: Alemania. En lo más alto. Fuerte: ¡Qué fuerte lo de Italia! ¿Cómo van a perder contra esos? Y lejos: la desconocida finalista que perderá contra Alemania este domingo. Está muy lejos del nivel requerido para un partido de esta categoría.
Tres toques y adentro: Alemania es superior táctica, estratégica y mentalmente a cualquier otra selección del mundo. Actúa como un equipo altamente compenetrado, como si todos sus integrantes fueran un solo ser.
De cabeza: Alemania es culturalmente superior. Ante la extrema sensibilidad latina rayana en la homosexualidad, la desidia africana que explica su retraso político-económico, la sumisión asiática y la fragmentación del resto de Europa (que nació para ser gobernada desde Berlín), Alemania impone su visión estructurada y planificada del mundo.
Toco y me voy: Prepárense para la mayor goleada en la historia de las finales de la Copa del Mundo. Palabra precisa, palabra de Laser.

Contracorriente: Justos y pecadores

Según Brian Johnson, así se verán los alrededores del estadio si el domingo llega a ganar la final Australia.

Por Brian Johnson /Redactor jefe del Acca Dacca Journal
Se hizo justicia. Si hubo alguien que jugó peor que Australia en este Mundial, ésa fue la selección de Italia. Porque tenía potencial, a diferencia de los tristes Socceroos que (a excepción de Heath Jackman) no distinguen entre los arcos y la puerta del túnel de vestuarios. Así que es justo y merecido que ese señor llamado Giuseppe Fellini se tenga que conformar con ver la final por televisión.
Lo que no es justo es que la vea desde el banco un señor inglés cuyo nombre ya no me atrevo a enunciar. Cada vez me convenzo más de que no sólo es el Antifútbol. Es el Anticristo. Él y su equipo son la condensación de los siete pecados capitales:
Lujuria: ni falta que hace hablar de la vida licenciosa de este entrenador.
Gula: ¿dónde están los goles de este equipo? Se los han comido a todos.
Avaricia: ¿es que alguien vio un planteamiento táctico más avaro, amarrete, tacaño, miserable, mezquino, rácano, agarrado?
Pereza: basta con ver las pocas ganas que ponen nuestros jugadores en lanzarse al ataque.
Ira: la que provocan estos Socceroos en cualquier entendido del buen fútbol y en los treinta y dos aficionados que siguen yendo, pese a todo, a ver los partidos a la cancha.
Envidia: la que tiene el entrenador de los grandes equipos y de los grandes jugadores. Sólo así se explica que Jackman esté apartado de la alineación titular.
Soberbia: sinónimo de John Whiscoigne.
Alguien dijo alguna vez que el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania. Lo recitaré en misa este domingo como una plegaria para que así sea en la final. Amén.

Repercusión en la prensa internacional (VI)

La prensa italiana, implacable con los suyos.

La victoria de Australia por penales en semifinales provocó reacciones en la prensa internacional, entre las que caben destacar:
Marca (España): España muchísimo más que la mayor, más grande y más clara favorita. Según informó el presidente de la FIFA, España es la principal candidata a liderar el ránking que elabora la federación, aunque dentro de 10 años. Se tendrá en cuenta entonces los partidos disputados, los ganados, los rivales, si había sol, la influencia de las derrotas en la ruta migratoria de las golondrinas, y si la altura promedio de los jugadores multiplicada por su peso y dividida por la cantidad de expulsiones es mayor o igual a la sumatoria de los números primos inferiores a π2. En el Mundial, Italia se fue a casa tras empatar con Asutraila. El sábado jugará por el cuarto puesto.
Crónica (Argentina): Italianos arruinan Copa del Mundo jugando un partido horrible. El siniestro suceso tuvo lugar en el Mundial. Un conjunto de delincuentes australianos fuertemente armados en defensa se llevó el botín de jugar la final. La policía dice que no puede hacer nada. "Así es el fulbo", declaró el Comisario Gutiérrez.

jueves, 8 de julio de 2010

Vergonzoso empate de Australia

En el que muchos consideran el peor partido de la Historia de los Mundiales, Australia e Italia empataron sin goles. La FIFA pidió disculpas a los espectadores y prometió cambios.
Jugadores italianos intentan detener a Young en el único ataque de Australia en todo el partido.

(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). Era de esperar un partido aburrido, táctico, como una pelea de boxeo en la que los púgiles se estudian con respeto. Incluso era previsible un empate en el tiempo reglamentario y un alargue cauteloso. Pero lo que se vio ayer fue realmente vergonzoso.
Ambos entrenadores plantearon un partido muy táctico y muy rígido.

Desde el minuto uno se vio que Italia aspiraba a ganar medio a cero. Los de la bota jugaban caminando, esperando a que los australianos salieran en tropel atolondrado a robarles la pelota. Pero los muchachos de Whiscoigne tenían órdenes de dejar hacer, de modo que los primeros veinticinco minutos de partido fueron un espectáculo de lo más bochornoso que se ha visto jamás en la historia del fútbol.
La jugada de mayor peligro fue una escapada inconsciente de Vincenzo Quadrifoglio, un talentoso extremo del Udinese, que encaró desde la banda al borde del área grande eludiendo a tres australianos, hasta que se topó con el relevo de Kinnear que la mandó al lateral y se acabó la historia.

miércoles, 7 de julio de 2010

Los once ante Italia

Australia presentará un equipo ofensivo para ‘asustar’ a una Italia conservadora. Jackman volverá a tener su oportunidad. Whiscoigne agradece el apoyo de la hinchada y critica a la prensa.

John Whiscoigne mostró un comportamiento algo extraño ante los periodistas.

(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). Un desmelenado John Whiscoigne irrumpió ayer en la rueda de prensa para presentar la alineación de Australia ante los italianos. “Entre la caspa y la alopecia, perdí la poca melena que me quedaba”, bromeó con los periodistas. Luego leyó de corrido el equipo titular, en el que sorprende la presencia de dos delanteros, Doohan y Kidman, junto al mediapunta Jackman. “Es para ver si los spaghetti se asustan un poco”, dijo Whiscoigne extrañamente risueño.
En el medio jugarán Colin Hay, y los carrileros Young y Vanda. Antonio Lapaglia se pierde este partido de gran valor sentimental por sanción. En el fondo, todo permanece inalterado, con Garrett al arco y los cuatro K de la defensa.

martes, 6 de julio de 2010

La precisa: Como en el ‘82

Por Dieter Laser /Teamgeist Experte
Alto, fuerte y lejos: Alto: Alemania sobre todo. Y sobre todos. Fuerte: Italia, que volvió a ganar sufriendo y nunca se da por vencida. Y lejos: Alemania, otra vez. Lejos, la mejor.
Palo y adentro: Quousque tandem, Catilina? ¿Hasta cuándo beneficiará la suerte a los mediocres? ¿Es que la FIFA no piensa imponer de una vez la posición en el ranking como criterio de desempate, en lugar de las absurdas y azarosas tandas de penales?
Saque rápido: Bien, Camerún, bien. Ya ha hecho usted todo lo que tenía que hacer en este torneo: eliminar a Holanda. Ya puede volver a casa.
Fuera de juego: La ‘selección’ (por no decir ‘el voluntariado’) de Australia, ¿no tiene que ir a cazar canguros, ahuyentar dingos o hacer pruebas nucleares en el desierto? Este equipo se cree el bueno de una película de terror al que golpean, apuñalan, mutilan y desangran, pero que sigue vivo, convencido de que al final va a ganar. Sin embargo, esto es la realidad, australianos. Acá un buen golpe es mortal. Mejor quedarse en casita, ¿eh? Australia go home.
Toco y me voy: Está claro que vamos a revivir la final de 1982, pero sin Paolo Rossi ni Rummenigge. Una lástima. Palabra precisa, palabra de Laser.

Análisis: Estrellas, tigres y leones

Por Fernanda Niembra
 Sólo Camerún, que ya eliminó a la temible Holanda, puede arrebatar el título a los europeos.

Salvo milagro, Alemania e Italia se verán en la final. Sus rivales, Camerún y Australia respectivamente, poco tienen que discutir a dos selecciones acostumbradas a las citas importantes y a los grandes duelos. Los europeos son dos viejos tigres que aspiran a tener una mancha más en su piel, una mancha con forma de estrella y significado triunfal.
¿Qué pueden hacer los modestos combinados de África y de Oceanía para impedir la consumación de lo inevitable? Camerún tiene no sólo la mejor oportunidad en muchos años, sino una enorme responsabilidad: la de llevar el fútbol africano, de una vez por todas, al cenit del panorama mundial. Por ello tiene que seguir fiel a su estilo, a ese desenfado característico del continente negro, combinado con la potencia física y la experiencia adquirida por sus jugadores en las mejores ligas del mundo. Sólo eso, no perder la identidad y jugar sin miedo ante Alemania, puede ponerlos en la final.
Australia, en cambio, ya puede darse por satisfecha con acabar en la cuarta posición de este torneo. Italia es siempre Italia, es ese equipo que hace lo mínimo para ganar, pero que no falla nunca. Los Socceroos, gracias al británico John Whiscoigne, han estado desarrollando un fútbol pragmático a imagen y semejanza de la más sofisticada tradición italiana, combinada con la mentalidad luchadora de un equipo chico pero aguerrido. Pero ahora se enfrentarán al Maestro. Y no parece que este Aprendiz esté en condiciones, aún, de vencerlo.
De modo que los únicos en condiciones de obrar el milagro son los leones de Camerún. Si ellos no pueden, prepárense para ver una nueva mancha en los tigres…

lunes, 5 de julio de 2010

Repercusión en la prensa internacional (V)

Dinó Aladrogba centra las críticas por la eliminación de su selección.

El pase de Australia a semifinales provocó reacciones en la prensa internacional, entre las que caben destacar las siguientes:
Marca (España): España muchísimo más que la mayor y más clara favorita. Según una encuesta exclusiva de Marca.com, España es la máxima favorita para coronarse en la próxima Eurocopa a celebrarse dentro de dos años. Mientras tanto, en el Mundial sorprendió la clasificación de Australia tras perder con Costa de Ébano y definir por penalits. Dinó Aladrogba erró el último y clasificó a los Zoquetos.
Clarín (Argentina): Ahora los argentinos dudan. El Gobierno pide que los argentinos apoyen a “un equipo chico” en el Mundial, “como Australia o Camerún”, según recomendó el Jefe de Gabinete, Rafael Oreste Porelorti. Mientras tanto, la oposición dice que hinchar por “morochos (africanos) o por equipos de camiseta verde y amarilla es traición a la patria.”
L’Osservatore Romano (Ciudad del Vaticano): Hacia la Fe verdadera. La Italia Católica Apostólica y Romana se enfrentará en semifinales a la Australia hereje y protestante. De hecho, los australianos son quienes tienen más amarillas por protestar. Confiamos en que los irlandeses de Oceanía sabrán de qué lado estar y que la Azzurra estará en la final.
Next (Nigeria): Aladrogba arrugó. Y sí, y sí, no sólo Nigeria pierde. Al menos, las águilas cayeron ante Alemania. Pero lo de los elefantes no tiene nombre… ¡Se los cepilló Australia! Y, para colmo, el amanerado de Dinó Aladrogba arrugó, se hizo el lesionado y se borró del partido. Y sí, y sí, es hora de cantar: “¡Mirá, mirá, mirá, sacale una foto, vuelven a Yamusukro con el c… roto!”

domingo, 4 de julio de 2010

Contracorriente: Estas cosas le hacen mal al fútbol

Por Brian Johnson /Redactor jefe del Acca Dacca Journal
Basta con echar un vistazo a la prensa internacional para descubrir cuán grande es el daño que John Whiscoigne y sus marionetas están haciendo al fútbol. Los cronistas deportivos de todo el planeta ya hablan de la estrategia australiana, una mezcla de antifútbol, catenaccio y orden táctico alemán que no lleva a ninguna parte. En lo que vamos de torneo, dicen los principales medios del globo, Australia no ha marcado aún ni un solo gol más allá de la tandas de penales. “Un equipo que renuncia al gol, renuncia al fútbol y no puede permanecer en un campeonato del mundo”, concluyen expertos de renombre como Günter Netzer, Pelé, Johan Cruyff o el Profe Córdoba.
Y yo digo: ¿Por qué damos esa terrible imagen? ¿Eh? ¿Por qué? El farsante inglés se limita a responder con declaraciones de alto voltaje, con ataques directos a la prensa y negándole la palabra a quienes no pensamos como él.
Australia ya está en semifinales. Este paso sería un verdadero motivo de alegría, sin duda, de no haber sido posible pura y exclusivamente gracias a la suerte y, en ningún momento, al buen juego de los nuestros. Y eso lo vamos a pagar más temprano que tarde. La mentira de Whiscogine tiene fecha de caducidad para el próximo miércoles, contra Italia.

Histórico empate de Australia

Australia se metió en semifinales gracias a un empate histórico y, nuevamente, los penales. Por primera vez en el torneo, los Socceroos llevaron peligro al arco rival. La lesión de Dinó Aladrogba condicionó el partido para los marfileños.
Jugadores australianos celebran el pase a semifinales. 
(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). Costa de Marfil era un duro rival para Australia en cuartos de final. El conjunto marfileño encaró el partido con sus señas de identidad clásicas: toque, fuerza y pegada. Pero le faltó chispa.
Los australianos, por su parte, mantuvieron la línea de conducta que los llevó hasta ahí: cedieron el control del juego al rival y se dedicaron a esperar para salir de contragolpe. Whiscoigne recuperó para el decisivo encuentro a Colin Hay, que volvió a adueñarse del mediocampo, en un entramado de picapiedras integrado por Lapaglia (finalmente premiado por su inestimable labor frente a Brasil) y los hermanos Farriss. Sin otro juego por las bandas que el tímido avance de Kelly o Kilkenny, el entrenador decidió incluir junto al agotado Doohan al volátil Kidman, esperando que la corpulencia y la torpeza de los centrales africanos, combinadas con la fragilidad de su joven delantero, le proporcionaran numerosas jugadas a balón parado.

Los once ante Costa de Marfil

John Whiscoigne jugó al misterio y no dio la formación titular. Lapaglia podría jugar de entrada y volvería Colin Hay.
El entrenador de los Socceroos, perplejo ante las “preguntas” de los periodistas.

(Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL). El entrenador de la selección australiana de fútbol, John Whiscoigne, compareció ayer en rueda de prensa pero no quiso adelantar información sobre los jugadores que enfrentarán a Costa de Marfil.
Algunos periodistas intentaron sacarle información preguntándole su opinión sobre el rendimiento de los Socceroos contra Brasil. Así, por ejemplo, el reportero T.T. Ferdinand interrogó: “John, Antonio Lapaglia se movió muy bien durante los treinta minutos del alargue, cubriendo todos los huecos y ayudando de forma brillante en la presión, dando oxígeno a sus compañeros y contribuyendo de manera decisiva en la consecución del milagroso empate frente a Brasil. No podés negar que hizo un partido excelente.” Pero Whiscoigne se limitó a sonreír y responder escuetamente: “¿Y la pregunta?”
Posible alineación titular
Según lo que se pudo espiar en los entrenamientos, Antonio Lapaglia podría formar pareja en el centro de la cancha con Colin Hay, que regresa después de su suspensión. Lo que no está claro es si Whiscoigne empleará carrileros (Young y Vanda) o meterá a los hermanos Farriss para ayudar en la presión. Tampoco está claro si jugará Gibson, con Doohan solo en la punta, o bien optará por una pareja de atacantes con el joven Kidman. “No está nada claro. Pero cómo va a estar claro si jugamos contra los negros”, comentó un ayudante del cuerpo técnico, quien prefirió permanecer en el anonimato y agregó por si acaso: “Di no al racismo.”
Lo único claro es que Garrett estuvo ensayando penales.