Una producción periodística de Señales de Humo, con la colaboración de Libreta de notas.

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Si usted llega por primera vez a esta página, le recomendamos que comience a leer las entradas guiándose por el ARCHIVO DEL BLOG ubicado en el menú de la derecha. Debe empezar por la entrada más antigua e ir avanzando cronológicamente hacia la más nueva. De esta manera, podrá disfrutar del mundial de Australia como si lo viviese en directo.

lunes, 7 de junio de 2010

Entrevista con Greg Kinnear, segundo capitán de Australia

“Yo nunca hice teatro”

Greg Kinnear nació en Indiana (Estados Unidos), pero se siente un australiano más. Comparte con los isleños su pasión por un deporte poco popular en su país de origen, y la sangre irlandesa de la defensa titular de Australia (también conocida como la KKKK, por Kelly, Kennedy, Kilkenny y el propio Kinnear). Su carácter sobrio y profesional lo han convertido en uno de los capitanes del equipo. En esta entrevista responde a las recientes declaraciones de Éric Cantona, quien dijo que “Australia está llena de actores”, acusando los Socceroos de exagerar en las faltas.
Por Rodolfo Frascara. ENVIADO ESPECIAL.

Pregunta. Lo primero que se nos ocurre preguntarnos es, ¿qué hace un estadounidense en la selección de Australia?
Greg Kinnear: Mi padre (Edgard) era diplomático de los Estados Unidos, y pasé buena parte de mi infancia y mi juventud entre Australia y Nueva Zelanda. Allí hice buenos amigos y, cuando comencé mi carrera como futbolista, no tardó en llegarme una oferta de Sydney para la liga profesional.
P: Y lo segundo que se nos ocurre preguntar es, ¿qué hace un estadounidense jugando al soccer?
GK: Aunque parezca mentira, me aficioné en Australia. Yo no tenía físico para el rugby, y muchos de mis amigos tenían el mismo problema. Nos juntamos con una pandilla de americanos, ingleses, irlandeses, escoceses y, por supuesto, australianos, y comenzamos a jugar al soccer. Me enganché y, cuando volví a América, ya no pude dejarlo.

P: Pasemos a la actualidad. Éric Cantona, pero no sólo él, dice que Australia no juega limpio. ¿Qué responde a quienes acusan a la selección australiana de hacer mucho teatro?
GK: Que yo nunca hice teatro. Ni siquiera en la escuela (risas).
P: Pero un poco sí que actúan, especialmente compañeros suyos como los delanteros Max Gibson, Nick Kidman o Heath Jackman…
GK: Creo que es un problema de traducción. En inglés, play (jugar) suena igual que play (interpretar, actuar) (risas). No, de verdad. Lo que pasa es que nuestros rivales y la prensa internacional piensan que Australia tiene que perder todos sus partidos sin protestar, y si nos quejamos de una falta o pedimos algo al árbitro, parece que estuviéramos actuando para las cámaras… Sólo queremos lo que es justo.
P: En las eliminatorias asiáticas sufrieron duras críticas de sus rivales al respecto.
GK: Siempre hay gente que critica, pero nosotros no hacemos caso a las críticas sino a nuestros seguidores. Nos debemos a ellos. Si fuera por los críticos, sólo habría fútbol-espectáculo, grandes equipos con presupuestos millonarios y poco espacio para los combinados más modestos. O un fútbol sobrio y estético, pero con poco resultado. Los que nos critican son futbolistas fracasados.
P: Veo que no va admitir su tendencia a la simulación…
GK: Es que no hay simulación. Todo lo que ve la gente en el campo es real. Nuestro director técnico, John Whiscoigne, nos dice que seamos naturales, espontáneos, que no nos dejemos encandilar por los focos ni temamos a las cámaras. No hay truco. Sólo hay un guión claro sobre el que improvisamos en función de lo que haga nuestro partenaire.
P: ¿Alguna vez sintió el “miedo escénico” del que habla Jorge Valdano?
GK: No, para nada. Nosotros somos profesionales y nos debemos a cualquier público, sea en el campo más pequeño o en el más grande. Jugaremos igual un amistoso contra Trinidad y Tobago que una final contra Argentina.
P: La camiseta de Australia es amarilla, ¿no teme que traiga mala suerte vestir de amarillo?
GK: No sé, debería preguntárselo a los brasileños (risas).
P: ¿Con cuál de sus compañeros se lleva mejor?
GK: Todos ellos son fantásticos, pero es cierto que tengo un feeling especial con Sean Kennedy. Tanto que a veces me gustaría jugar en su posición, estar en su lugar, ser él por un momento.
P: ¿Cuál es la aspiración de su equipo para este torneo?
GK: Jugar todos los partidos posibles y, preferiblemente, ganarlos.
P: ¿Se imagina ser campeón?
GK: Ser o no ser, esa es la cuestión… (risas) Para nosotros esto es como llegar a Hollywood. Es un sueño cumplido. Todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido, ya sea un papel secundario, o el Oscar al mejor actor…
P: ¿Quiere dar algún mensaje a sus fans?
GK: Que no dejen de venir a vernos. No se pierdan la próxima aventura de los Socceroos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario